jueves, 2 de febrero de 2017

22 Frases de Paulo Freire



Un grupo de docentes chilenos que apuestan por la educación pública de calidad utiliza una página web (elige educar) como altavoz de sus ideas. De esta página he tomado las 22 frases de Paulo Freire que todo profesional de la educación debería conocer:

1. Enseñar exige saber escuchar.
2. Todos nosotros sabemos algo. Todos nosotros ignoramos algo. Por eso, aprendemos siempre.
3. Nadie educa a nadie —nadie se educa a si mismo—, los hombres se educan entre si con la mediación del mundo.
4. Enseñar no es transferir conocimiento, sino crear las posibilidades para su propia producción o construcción.
5. No hay enseñanza sin investigación ni investigación sin enseñanza.
6. Enseñar exige respeto a la autonomía del ser del educando.
7. No hay palabra verdadera que no sea unión inquebrantable entre acción y reflexión.
8. Aceptar y respetar la diferencia es una de esas virtudes sin las cuales la escucha no se puede dar.
9. No hay enseñanza sin investigación ni investigación sin enseñanza.
10. Es necesario desarrollar una pedagogía de la pregunta. Siempre estamos escuchando una pedagogía de la respuesta. Los profesores contestan a preguntas que los alumnos no han hecho.
11. Mi visión de la alfabetización va más allá del ba, be, bi, bo, bu. Porque implica una comprensión crítica de la realidad social, política y económica en la que está el alfabetizado.
12. El estudio no se mide por el número de páginas leídas en una noche, ni por la cantidad de libros leídos en un semestre. Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas.
13. Solo educadores autoritarios niegan la solidaridad entre el acto de educar y el acto de ser educados por los educandos.
14. Alfabetizarse no es aprender a repetir palabras, sino a decir su palabra.
15. El educador democrático no puede negarse el deber de reforzar, en su práctica docente, la capacidad crítica del educando, su curiosidad, su insumisión.
16. Cuanto más pienso en la práctica educativa y reconozco la responsabilidad que ella nos exige, más me convenzo de nuestro deber de luchar para que ella sea realmente respetada. Si no somos tratados con dignidad y decencia por la administración privada o pública de la educación, es difícil que se concrete el respeto que como maestros debemos a los educandos.
17. El gesto del profesor valió más que la propia nota de diez que le dio a mi redacción. El gesto del profesor me daba una confianza aún obviamente desconfiada de que era posible trabajar y producir. De que era posible confiar en mí, pero que sería tan equivocado confiar más allá de los límites como era en ese momento equivocado no confiar.”
18. En verdad, mi papel como profesor, al enseñar el contenido a o b, no es solamente esforzarme por describir con máxima claridad la sustantividad del contenido para que el alumno lo grabe. Mi papel fundamental, al hablar con claridad sobre el objeto, es incitar al alumno para que él, con los materiales que ofrezco, produzca la comprensión del objeto en lugar de recibirla, integralmente, de mí.”
19. Todos nosotros sabemos algo. Todos nosotros ignoramos algo. Por eso, aprendemos siempre.
20. La educación no cambia al mundo:cambia a las personas que van a cambiar el mundo.
21. Lucho por una educación que nos enseñe a pensar y no por una educación que nos enseñe a obedecer.
22. Mientras enseño continúo buscan, indagando. Enseño porque busco, porque indagué, porque indago y me indagó. Investigo para comprobar, comprobando intervengo, interviniendo educo y me educo. Investigo para conocer lo que aún no conozco y comunicar o anunciar la novedad.

8 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo con cada una de las frases de esta entrada. Sin duda me quedo con la 20 y la 21.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. A medida que iba leyendo cada frase, me parecía más buena que la anterior sin dejar de cobrar importancia absolutamente ninguna. La frase número 20, es con la que me quedo y la que más me ha impresionado. Entre todos tenemos que aportar nuestro granito de arena para que la sociedad vaya evolucionando y no en retroceso, como parece en muchísimas ocasiones. Con una buena educación podemos hacer este mundo mucho mejor.

    ResponderEliminar
  4. Sin duda me quedo con la 21. Un pensamiento crítico es necesario para que las personas tengan opinión y tomen sus propias decisiones

    ResponderEliminar
  5. Son frases interesantes y que hacen reflexionar, me han gustado todas pero mis favoritas son la 13,la 15,la 19 y la 20.

    ResponderEliminar
  6. Cada frase es una verdad como un templo de grande.La 20 y la 21 son las que deberíamos grabarnos en la cabeza y realmente luchar por ello.

    ResponderEliminar
  7. "La educación no cambia al mundo:cambia a las personas que van a cambiar el mundo". Creo que es la frase que resume todo en lo que un educador con vocación cree y sueña.

    ResponderEliminar
  8. Cada una de las frases es cierta y da que pensar. Son frases que cualquier persona dedicada a la enseñanza debería tener en cuenta
    Sin duda, mi favorita ha sido "Enseñar no es transferir conocimiento, sino crear las posibilidades para su propia producción o construcción"

    ResponderEliminar