martes, 24 de enero de 2017

Cuentos sobre la pérdida

Cada cierto tiempo hablamos sobre cómo tratar la pérdida con los más pequeños. Estoy segura de que muchas de las personas adultas tendrían (o tendríamos) una relación diferente ante la pérdida de un ser querido si se hubiera trabajado de otro modo desde la infancia.
He rescatado estos enlaces porque ofrecen recopilaciones de cuentos, donde "no están todos los que son, pero son todos los que están". Hay ejemplares muy variados pero todos tienen un elemento común: la separación, el duelo, el adiós...
 
Cuentos sobre la pérdida de Colorín Colorado.

Otra recopilación que está en la misma línea, por si necesitáis más referencias...

Blog de Educación Docente, cuentos sobre la pérdida.

3 comentarios:

  1. Me parece interesante el hecho de que es totalmente cierto que el tema de las pérdidas es un tema tabú que no solo no se trabaja con los niños, sino que entre los propios adultos tampoco hablamos de ello ni tenemos ningún tipo de resiliencia cuando llega el momento de tener que afrontar una pérdida.

    Son temas difíciles de tratar sobre todo entre un público de corta edad pero seguro que ya desde pequeños podrían interiorizar ciertas cosas que les irían bien en el futuro.

    ResponderEliminar
  2. Trabajar la pérdida de algún ser querido a través de cuentos puede hacer que el niño entienda poco a poco lo que ha pasado y que sea capaz de expresar sus sentimientos de pérdida.
    Es importante tratar el tema intentando no confundir al niño.
    Por eso me parece tan interesante trabajar este tipo de temas en Escuelas infantiles, ya que en algún momento tarde o temprano tendrán que pasar por una pérdida y que así pueda hablar de ello de una forma natural.
    (RAQUEL ZAPATA MAROTO)

    ResponderEliminar